El Congreso convalida el decreto que limita el precio del gas entre críticas por su corto alcance y la alta compensación a las eléctricas

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este jueves en el Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este jueves en el Congreso.
EP
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este jueves en el Congreso.

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto-ley que plasma el mecanismo acordado con la Comisión Europea para limitar en el próximo año a una media de 48 euros MWh el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. El PP se ha abstenido finalmente en una votación en la que no han faltado apoyos a la ley, a pesar de que el debate ha estado plagado de críticas y dudas por parte de los grupos por el corto alcance que tendrá la medida para abaratar la factura de la luz -el Gobierno calcula entre un 15 y un 20%- y por la elevada compensación que recibirán por parte de los consumidores las eléctricas, que Bruselas ha cifrado en 6.300 millones a lo largo de los casi próximos 12 meses. Durante el debate, ha sobrevolado también la ruptura de relaciones comerciales por parte de Argelia, con las duda sobre qué efectos tendrá algo así sobre el precio del gas.

Estas dudas, que han expresado prácticamente todos los grupos, han erosionado buena parte de los argumentos con los que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido la convalidación del decreto-ley, que ha asegurado que actuará como "cortafuegos" al elevado precio de esta materia prima en los mercados internacionales. Ha prometido también que repartirá lo costes de la actual crisis energética que ha atribuido a la guerra en Ucrania, de modo que no los paguen los más débiles y sí las grandes compañías con una reducción de sus "beneficios extraordinarios". 

"Que no sean de nuevo los mismos quienes pague y los mismos los que se beneficien", ha dicho Ribera, sobre un mecanismo de ajuste que según el último cálculo del Gobierno reducirá la factura de la luz entre el 15 y el 20%.

De acuerdo a la posición que han expresado durante el debate parlamentario, el decreto ha contado con el 'sí' del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, JxCAT, PdCAT, Ciudadanos, PNV, BGN, Nueva Canarias y del Partido Regionalista de Cantabria. Ha salido adelante por 197 votos a favor, dos votos en contra -los de Foro Asturias- y 143 abstenciones, entre las que se cuentan la del PP y también la de Vox, que a pesar de que ha dicho que la "intervención del precio del gas" es un "juego de trileros" tampoco ha votado en contra. Tal y como había anunciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los populares no ha apoyado pero tampoco se han opuesto con su abstención a un decreto del que el comentario más común este jueves en el Congreso ha sido que se desconoce realmente su alcance. 

Rebaja limitada

"Los expertos dicen que el decreto es intencionadamente opaco y denso, imposible determinar el impacto. Vamos a necesitar un mecanismo para entender el mecanismo", ha afirmado la diputada de JxCAT Pilar Calvo. "Quedamos a la espera de ver la letra pequeña y sus efectos", ha emplazado a Ribera el diputado de ERC Joan Capdevila.

"El descuento iba a ser muy importante, del 40%, luego del 30 y hoy en la radio ha dicho que 15", ha criticado el portavoz del PP en el debate, Guillermo Mariscal, para quien el mecanismo para limitar el precio del gas generará "frustración en los consumidores, que van a ver que esta medida prácticamente no va a tener reflejo en su factura". "El recorte de precios podría ser bastante más ambicioso, empezaron con casi el 50% y estamos un 15", ha dicho desde el otro extremo ideológico la diputada de la CUP Mireia Vehí.

En nombre del PP, Mariscal ha recordado a Ribera que tiene sobre la mesa la propuesta de su partido para bajar impuestos y asumir mediante los Presupuestos Generales del Estado la rebaja de la factura de la luz, en lugar de la "intervención radical" que el PP ve en el decreto en el que se ha abstenido. Antes incluso de volver a escuchar esta propuesta Ribera la había rechazado como vía para poner coto a los precios disparados de la energía. 

"No puede ser a partir de aportaciones de los Presupuesto o de reducir la carga fiscal, es obvio que se requiere un reparto equitativo de los costes y un acceso equitativo de los beneficios", ha dicho en la tribuna de oradores, donde ha asegurado que el límite al precio del gas supondrá una reducción de los beneficios extraordinarios de las eléctricas. "Las medidas buscan reducir los beneficios extraordinarios en favor de las grandes compañías, reduciendo beneficios de las grande corporaciones", ha aseverado.

6.300 millones para compensar a las eléctricas

Sin embargo, esta afirmación se da de bruces con los 6.300 millones que la Comisión Europea calcula que durante el próximo año en el que dure el límite del precio del gas habrá que pagar a las compañías por la diferencia entre el precio que paguen por el gas en los mercados internacionales y el tope que se establezca en cada momento en España. Hasta noviembre el límite será de 40 euros por MWh y a partir de entonces aumentará a razón de cinco euros mensuales hasta llegar a 70 euros el mes último y más caro, en mayo de 2023.

Ribera ha defendido que 40 euros es menos de la mitad de lo que marca este jueves, 91 euros y que el decreto establece "una medida esencial, porque desde verano de 2021 el precio del gas se ha multiplicado casi por cinco, llegando en los últimos cinco meses a un precio récord de 241 euros MWh".

Sin embargo, las dudas sobre cuánto se notará realmente en la factura de la luz han sido prácticamente unánimes, sobre todo después de que el propio Gobierno haya ido disminuyendo las expectativas con el paso de las semanas. En principio, esperaba una reducción del 30%, que ahora quizá solo sea del 20 o incluso del 15%. Y especialmente en la izquierda se han escuchado críticas a las milmillonarias "subvenciones" que recibirán las eléctricas para compensarlas por limitar el precio del gas.

Esta estimación a la baja de cuántos se rebajará la factura tiene mucho que ver con este aspecto, con el hecho de que mecanismo para limitar el precio del gas contempla que los mismos consumidores contribuirán a pagar las compensaciones a las eléctricas por la diferencia entre el precio al que compran el gas en el mercado internacional y al que lo venderán en España con precio regulado. 

"El mecanismo reducirá el precio de la electricidad en poco más del 50%, dado que los consumidores deberán sufragar las subvenciones a las centrales, la reducción real no llegará ni a 25 euros por megavatio hora", ha lamentado por Ciudadanos Carmen Martínez. "Quién paga", se ha preguntado. "Pagan los ciudadanos", se ha respondido, en una sucesión de críticas y dudas en todas las direcciones.

"Bajará el precio de la subasta `[de energía] pero no de manera ostensible, las nucleares han pactado un precio fijo y se librarán de ir a escote", ha dicho la diputada del JxCAT. "Ayer la Comisión Europea aprobó que la rebaja iba en forma de subvenciones a las eléctricas para no alterar el mercado. A Endesa, Iberdrola... ¿ustedes cree que las grandes corporaciones necesitan subvenciones?", ha inquirido Vehí.

Argelia

La convalidación en el Congreso del decreto que limita el precio del gas se ha producido un día después de este miércoles Argelia decidiera romper el tratado de amistad con España después de que el presidente, Pedro Sánchez, defendiera de nuevo en el Parlamento su acuerdo con Marruecos sobre autonomía del Sáhara occidental, que se ha completado este jueves con el corte de los flujos comerciales entre ambos países por decisión de Argel.

Esta situación introduce un nuevo elemento de incertidumbre sobre qué ocurrirá con el gas natural que llega desde el principal proveedor de España y si contribuirá a incrementar los precios que reduzcan el efecto del límite del precio de gas. Esta cuestión, en forma de dudas y reproches, también ha estado en el debate.

"En octubre consiguieron cerrar el gaseoducto y ayer se puso en riesgo el 30% del gas que utiliza el país, un error que pone en riesgo el abastecimiento energético de nuestro país", ha afirmado el portavoz del PP. "El señor Sánchez consigue poner en jaque las importaciones de gas de Argelia", ha dicho la de Cs. "Nos queda pendiente las relaciones con Argelia. Ayer el presidente [Sánchez] me dijo que estara tranquilo y a las pocas horas suspende el acuerdo de amistad. Vamos a ver si esto tiene efectos sobre el suministro y no afecta a esta medida", ha terciado Bel, de PdeCAT.

Próximas reformas

Si el Congreso no hubiera convalidado el decreto, no se podría haber aplicado el límite al precio del gas en el próximo año al que este miércoles la Comisión Europea dio luz verde definitiva. Con mayor y menor grado de entusiasmo -Ferrán Bel, del PDeCAT, ha felicitado al Gobierno- los grupos parlamentarios han dado su visto bueno a una ley que es un "paliativo" para el PNV e "insuficiente" para el BNG, pero que como ha dicho el portavoz de este grupo, Luis Rego, "en estos momentos necesaria".

Para el medio plazo queda la reforma de la tarifa regulada, que Bruselas ha puesto como "condición" para permitir mientras limitar el precio del gas y Ribera ha insistido en una reforma más amplia, la del mercado europeo de electricidad, que ha visto más cerca después de que "la propia presidenta de la Comisión Europea", Ursula von der Leyen, admitiera que no tiene sentido seguir pagando al precio del gas todas las demás tecnologías para generar electricidad.

"Ayer reclamó por fin la revisión del mercado eléctrico que incluye la posibilidad de establecer un límite en el precio" que Ribera considera que hace que "ahora España y Portugal sean pioneros en poner en marcha estas actuaciones".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento